+56 9 5786 1443 / +56 9 9134 1928

Home » Blog » La evolución de las presentaciones: de PPT a Prezi

La evolución de las presentaciones: de PPT a Prezi

pptvsprezi2Lograr transmitir una idea a una audiencia, siempre es asunto difícil. Y hay personas con más habilidades que otras. Recuerdo una vez hace muchos años asistí a una conferencia de Humberto Maturana. El no usaba ppt, ni prezi, ni diapos, ni siquiera papelógrafo ni pizarrón con tiza. Era solo él y sus ideas. El salón estaba atiborrado de gente, muchos ya sentados en el piso, en las ventanas, donde fuera. No volaba una mosca, todos obnubilados escuchando a este señor con pinta de genio loco que se paseaba de un lado a otro gesticulando y contando historias alucinantes. No se si nos tendría hipnotizados o qué, pero toda su charla, de un tema tan denso y complejo como la teoría del conocimiento, era comprensible, contaba historias como cuentos infantiles.

Lamentablemente no todos tenemos el genio de Maturana y además, las audiencias han cambiado muchísimo en estos 25 años. Hoy es impensable dar una conferencia o charla sin apoyo visual. De hecho un expositor aburrido puede lograr dinamizar bastante sus presentaciones apoyándose en herramientas tecnológicas que le brinden apoyo visual y eventualmente, auditivo.

Desde hace un tiempo, se ha ido masificando el uso de PowerPoint como software para realizar presentaciones. Es muy lindo, podemos usar colores, imágenes y tipografías variadas par darle vida a una presentación. Si nos toca la desgracia de tener que exponer sobre cifras, porcentajes y datos numéricos, tiene una excelente integración con Excel, lo que nos permite presentar gráficos de distintos tipos y de esa manera ilustrar fácilmente nuestra charla. En general PowerPoint (o Impress en LibreOffice) es una excelente herramienta para hacer presentaciones.

Presentacionaburrida

Pero tiene un pequeño “pero”: powerpoint es lineal. ¿Y qué significa que sea lineal? Que cada unidad, cada diapositiva es secuencial, va una después de la otra. Esto permite que el desarrollo de las ideas sea bastante ordenado, sin embargo, en muchos casos queda estrecho ya que el pensamiento humano no es lineal, es mucho más diverso.

Y aquí radica la principal ventaja (a mi juicio) de Prezi. Prezi permite ordenar las diapositivas al estilo de los “mapas mentales”, es decir con estructura de árbol. Lo que nos permite ir desarrollando las ideas tal como las pensamos. Podemos irnos literalmente por las ramas, pero sin perder el eje central, y gracias al efecto visual de zoom que Prezi provee, volver al tronco de nuestra idea ilustrándolo gráficamente.

Y no sólo el desarrollo de ideas al estilo árbol es una ventaja de Prezi, sino también que nos da la posibilidad de “ahondar” en algunos conceptos, también aprovechando la herramienta de zoom que da la sensación de que nos zambullimos en algunos tópicos.

prezintacionentretenidaPrezi nos provee de un gran lienzo en blanco o con un template predefinido o una imagen de fondo a nuestro gusto. Sobre este lienzo ubicamos las diapo con textos, imágenes, pdf, audio, video, etc. y luego definimos una ruta a nuestro gusto para su presentación, en la que podemos avanzar, retroceder, subir , bajar, zambullirnos, volver hacia atrás, hacia adelante, etc.

Es completamente online, lo que nos ahorra el problema de archivos pesados, que se corrompen, etc. Su registro es pagado, al igual que powerpoint que conlleva el pago de licencias. Sin embargo Prezi tiene algunas licencias gratuitas.

Por todo lo anterior es que para mi gusto, Prezi es una herramienta muy superior a PowerPoint, hace tiempo la uso y me permite graficar de mucho mejor forma las ideas que necesito exponer. Vale la pena el cambio.