+56 9 5786 1443 / +56 9 9134 1928

Home » Blog » ¿Qué significa que un sitio web sea autoadministrable?

¿Qué significa que un sitio web sea autoadministrable?

Muchas veces hemos escuchado/leído este término. Para los informáticos es algo altamente significativo, pero… para un usuario común y corriente, ¿tiene el mismo sentido?

Básicamente, el concepto de “autoadministrable” guarda relación con la capacidad del sitio de proveer al usuario una interfaz amigable e intuitiva para poder realizar modificaciones a su sitio.

5857073973_c5992d6d9cCuando se habla de interfaces “intuitivas” significa que no requiere conocimientos previos del usuario para poder utilizarlo. Es decir, basta con su intuición. Por ejemplo, en las interfaces gráficas se usan botones, lo que hace que un usuario aun sin saber nada, por simple intuición, se le ocurrirá que el botón hay que presionarlo.

Muchas personas y/o empresas hay en la red comercializando sitios web. Esto es interesante ya que permite una gran variedad de ofertas y de alternativas tanto en precio como en calidad. Sabido es que la competencia incentiva la imaginación, y por otro lado, baja los precios haciendo que cada vez sea mas accequible para una pyme contar con su propia página web.

Y aquí es donde la cosa se pone complicada para un microempresario que decide aventurarse en esto de tener su propia página web. La oferta es demasiado amplia, y la cantidad de especificaciones técnicas es abrumadora. ¿Cómo saber cuál elegir?

Sin duda, las alternativas son muchas, el objetivo de este artículo es aclarar la diferencia entre una página autoadministrable y una que no lo es. En otros posts, explicaremos otros puntos a considerar.

Lo contrario a una página autoadministrable, es una página estática. En este tipo de páginas, el desarrollador/a web le entregará un sitio con 3 ó 4 secciones (o las que haya contratado) que permanecerán inalterables a través del tiempo. Si usted necesita hacer modificaciones (cambio de teléfono, o la apertura de una nueva sucursal), o peor, si necesita agregar nuevas secciones, el desarrollador/a le cobrará por ese servicio. Tal vez el empresario decida ahorrarse esos pesitos y quiera modificar su página ¡horror! Se encontrará con un código más complicado que la declaración de impuestos.

autoadm

Por el contrario, un sitio web autoadministrable, le permite modificar con bastante facilidad todo el contenido de su página. También le permitirá agregar secciones nuevas, quitar las que queden obsoletas y estar permanentemente refrescando el contenido de su página. Agregar nuevas utilidades (por ejemplo, se crea un perfil en facebook y lo podrá enlazar con supágina, o su cuenta de twitter).

La aplicación por excelencia para desarrollar sitios web autoadministrables, es WordPress, cerca de 20 millones de webs en el mundo lo utilizan. Nosotros, como SIT Soluciones, desarrollamos sitios con esta tecnología. Esto nos permite construir sitios en los que el cliente queda “dueño” de él, quedando libre de agregarle cuanta información quiera y hacer todas las modificaciones que considere necesarias sin necesidad de gastar un peso extra del presupuesto inicial y sin necesidad de llamar a un técnico ya que podrá hacerlo él mismo.

Si consideramos que una página web es la cara digital de una pyme, es fundamental que esta cara esté siempre fresca, con contenido renovado cada vez que un visitante vuelve a ella. Por lo tanto es fundamental poder construir el sitio con alguna plataforma autoadministrable.